<h1>Psicología deportiva en atletas</h1>

Hace unos días tuve un en vivo muy interesante con Camila Boza Psicóloga, atleta y psicóloga deportiva con estudios complementarios en el desarrollo infantil. Nuestra conversación se avoco más a la psicología deportiva en atletas tanto principiantes, intermedios y avanzados en tiempos de #COVID-19 .

Estamos en momentos de incertidumbre y lo que más necesitamos es ser paciencia, respeto y cariño tanto con quienes compartimos la cuarentena como con nosotros.

.

También hablamos sobre como incentivar a los niños hacer deporte sin obligarlos ya que todos tanto adultos como niños tenemos un proceso y debemos respetarlo.

Le pedí a Camila que hiciera un resumen sobre nuestra conversación y la información que le voy a compartir es concisa y muy buena.

psicologia deportiva en atletas

l

La psicología deportiva es esencial ya que orienta a los atletas a desarrollar diferentes clases de habilidades mentales para optimizar el rendimiento y aprendizaje. Se le enseña a los atletas como la mente influye en el rendimiento físico y buscar diferentes estrategias con el cual puedan lograr sus objetivos y máximo rendimiento.

l

El objetivo de la psicología deportiva es el poder determinar como diferentes factores impactan el desempeño del atleta durante sus actividades

l

En la vida de un atleta existen muchas variables que intervienen en sus disciplinas hasta el punto que les puede afectar el rendimiento y sus resultados por esto la psicología deportiva ayuda a los atletas a manejar y controlar muchas de las variables como

l
La concentración el cual es un factor muy esencial para todo deportista, ya que, hay que trabajar para poder obtener una concentración que nada ni nadie en el exterior pueda distraer al atleta.
l
La atención la cual todo deportista debe estar totalmente atento a su actividad, como hace su entrenamiento, como lo formula, etc.
l
La motivación el cual es muy importante en todo deportista, ya que es clave para poder observar el esfuerzo que el atleta le da para lograr objetivos, metas.
l
La presión a la hora de realizar un deporte, a la hora de una competencia, todo deportista se puede ver bajo presión por querer lograr una buena actuación, tener su resultado deseado y todo esto con lleva a crear tu propio estrés. Dicho esto, es muy importante crear expectativas para que no se conviertan en un problema.
l
Como obtener una mente saludable a la hora de entrenar
l
Visualización: Este es un proceso por el cual se crea una imagen mental con la intención de que lo deseado suceda en la realidad. Se trata de imaginar a detalle la forma en la que uno siente al actuar, como quieres rendir a la hora del entrenamiento, las emociones que quieres sentir a la hora del entrenamiento. Muy importante recalcar que para esta técnica se utilizan los 5 sentidos (gusto, vista, olfato, tacto y audición).
l
Objetivos: Se trata de crear objetivos reales a corto, medio y largo plazo. El cual se crea un plan de entrenamiento focalizado en lograr pequeños avances o pasos para lograr el dominio de una determinada habilidad.
l
Pensamiento positivo: crear auto afirmaciones como el “Me siento fuerte”, “Me mantengo concentrado bajo presión”

Tips para momentos de cuarentena

Crear una agenda donde tomes una hora especifica y decidas hacer algo que te llame la atención, esta agenda debe ser diaria y debe incluir horas del día y ser muy especifico.
Las respiraciones profundas serán tu aliado ante cualquier escenario, sean tus entrenamientos normales o ejercicios durante la cuarentena. Te ayudara a regular el estrés y la ansiedad, disminuye la sensación de dolor, ayuda al sistema linfático, entre otros beneficios.
A la hora de crear objetivos, hay que ser muy flexible y aceptar la situación en la cual estamos viviendo ahora mismo, aceptar que estas pasando por un duelo y reconocer tus sentimientos. Enfócate en crear objetivos diarios, que sean objetivos que sepas que puedes cumplir. Si en algún momento te ves en una situación que no pudiste cumplir tu objetivo no pasa nada, se flexible con tus objetivos y pásalo al día siguiente o pásalo para cualquier día que sepas que podrás cumplirlo.

Tips para momentos de cuarentena CON NIÑOS

El motivar a los niños hacer deportes aporta gran cantidad de beneficios a los niños que están en pleno desarrollo.
Aprenden a crear hábitos, seguir reglas, tener disciplina.
Mejoran sus habilidades para relacionarse con el resto de la gente.
Aumentan sus habilidades motoras.
Favorecen su desarrollo físico con el crecimiento de huesos y músculos.
Duermen mejor.

Es muy importante tener en cuenta que no es un momento de estar obligando a tu hijo hacer deportes. Es momento de acompañarlos, motivarlos y hacerles sentir que no están solos en estos momento tan difíciles. Como explique estamos en un momento de muchos cambios y hay que aprender aceptarlos, y ajustarnos a ellos. Por eso es muy importante acompañar en todo momento a tu hijo, dejarlo ser y explicarles lo que esta ocurriendo, ya que para ellos puede ser mucho mas difícil estos cambios. Ofrecerles alternativas de deportes que puedan hacer en casa acompañados, motivarlos a jugar vía zoom con sus amigos, hacer ejercicio juntos y divertidos.

Recuerden que estamos en momentos de incertidumbre y lo que más necesitamos es ser paciencia, respeto y cariño tanto con quienes compartimos la cuarentena como con nosotros. Vivamos el momento y busquemos lograr nuestras metas un día a la vez.

Espero que les haya gustado y sobretodo servido la información. Si es así espero que la compartan con las personas que creen que también les puede servir.

Erika Dammert

Entrenadora Fitness, Motivadora y Educadora Digital, Mamá, Amiga y muy pronto Podcaster.
Hoy estoy dedicada a ayudar a mujeres abrumadas que necesitan realizar un cambio para poder despejar las dudas, levantar el autoestima y tomar la decisión de dedicarse a sí mismas y encontrar la felicidad propia.

Otros artículos recomendados

Dejemos de vivir en victimilandia

Dejemos de vivir en victimilandia

Dejemos de vivir en victimilandia.Desde hace un tiempo a esta parte he estado pensando y pensado, dándole vuelta a la misma idea y quería compartirla con ustedes. ¿Porqué nos encanta vivir en victimilandía? ¿Porqué creemos que lo que nos pasa en la vida es culpa de...

Nutrición física y mental para niños

Nutrición física y mental para niños

<h1>Nutrición física y mental para niños</h1>Hace unos días le hice una entrevista a mi amiga y nutricionista Adriana Carulla en donde nos enfocamos en hablar sobre la nutrición de los niños. Dentro de la información que más me sorprendió es que los niños...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Erika Dammert!

Entrenadora Fitness, Motivadora y Educadora Digital, Mamá, Amiga y muy pronto Podcaster.