<h1>Consecuencias graves de la deshidratación</h1>

Pero porqué el agua es tan importante, porque nuestro cuerpo está hecho casi de un 60% de agua : tres cuartos de nuestro cerebro y corazón son agua , el 81% de nuestros pulmones son agua al igual que el 31% de nuestros huesos.

El agua aporta nutrientes y hormonas al cuerpo , regula su temperatura corporal, lubrica nuestros ojos y articulaciones.

” La realidad es que cada una de nuestras células necesita agua para funcionar. Si no tomamos suficiente agua nuestros niveles de energía caen , la piel sufre y ya en caso extremo nuestros órganos dejarían de funcionar ”.

.

¿Cómo darnos cuenta que estamos deshidratados?

Cuando el cuerpo se deshidratada los receptores sensoriales del hipotálamo del cerebro envían señales para la liberación de una hormona antidiurética. Esta hormona llega  los riñones y provoca acuaporinas, proteínas de las membranas de las células que pueden transportar moléculas d agua, permitiendo que la sangre retenga más líquido en tu cuerpo.

Nos damos cuenta que eso está sucediendo porque la orina se vuelve más oscura y tiene un olor más fuerte. Cuando estamos deshidratados sentiremos menos ganas de orinar y segregaremos menos saliva. 

Aquí estamos hablando de una deshidratación más severa pero cómo podemos darnos cuenta antes y cuales serían las señales ?

l

Sequedad en la boca y  halitosis (por la falta de saliva)

l

Somnolencia o fatiga.

l

Sed extrema.

l

Dolor de cabeza.

l

Confusión.

l

Mareos o desvanecimientos.

Muchas veces nos pasan estas cosas y pensamos que es estrés y no caemos en cuenta que beber agua es importantísimo para nuestro organismo.

Recuerda también que el agua también se puede encontrar en las frutas y verduras (por ejemplo, la sandía, melón , pepino , el tomate y la lechuga), y en los caldos.

Sabemos que a veces es difícil pensar en cómo podemos mantenernos hidratados , es por eso que aquí quiero dejarles unos consejos unos consejos:

l

Tener un toma todo de mínimo 700ml y llenarlo 3 veces al día te ayudará.

l

Si no le gusta el sabor del agua, añádele  una rodaja de limón o naranja o arándanos o la fruta que prefiera al agua.

l

Beba agua antes, durante y después de un entrenamiento.

l

 Cuando sienta hambre, beba agua. La sed se confunde a menudo con el hambre.

No olvidemos que el agua constituye más de la mitad de nuestro  peso corporal. Perdemos agua cada día cuando va al baño, sudamos e incluso cuando respiramos. Perdemos agua aún más rápido cuando hace mucho calor, cuando estamos físicamente activos o si tenemos fiebre.

Otra forma que en la que podemos ayudarnos para tomar agua es ordenar nuestros horarios y así será más fácil.  Una excelente opción es beber 2 vasos con agua al levantarnos, otros 2 al medio día, 2 antes del  almuerzo , 2 a media tarde y uno 2 horas antes de dormir , no tan cerca a la hora de irnos a la cama sino no tendremos un buen descanso.

Cómo saber cuanto de agua debemos de tomar aproximadamente ? Debemos de multiplicar 35ml por kilo de peso. Por ejemplo si yo peso 60 kilosx 35ml debo de consumir mínimo 2,100 litros de agua. Eso sin contar si hago hago actividad física, ahí debo de sumarle medio litro más por lo menos, dependiendo la intensidad del ejercicio.

Cuidemos nuestro cuerpo, tratémoslo con cariño y si tenemos hijos enseñémosle con el ejemplo a la importancia de tomar agua para nuestra salud.

Desde ya y como siempre gracias, gracias, gracias por leer el artículo y si pareció interesante lo puedes compartir.

Erika Dammert

Entrenadora Fitness, Motivadora y Educadora Digital, Mamá, Amiga y muy pronto Podcaster.
Hoy estoy dedicada a ayudar a mujeres abrumadas que necesitan realizar un cambio para poder despejar las dudas, levantar el autoestima y tomar la decisión de dedicarse a sí mismas y encontrar la felicidad propia.

Otros artículos recomendados

Dejemos de vivir en victimilandia

Dejemos de vivir en victimilandia

Dejemos de vivir en victimilandia.Desde hace un tiempo a esta parte he estado pensando y pensado, dándole vuelta a la misma idea y quería compartirla con ustedes. ¿Porqué nos encanta vivir en victimilandía? ¿Porqué creemos que lo que nos pasa en la vida es culpa de...

Nutrición física y mental para niños

Nutrición física y mental para niños

<h1>Nutrición física y mental para niños</h1>Hace unos días le hice una entrevista a mi amiga y nutricionista Adriana Carulla en donde nos enfocamos en hablar sobre la nutrición de los niños. Dentro de la información que más me sorprendió es que los niños...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Erika Dammert!

Entrenadora Fitness, Motivadora y Educadora Digital, Mamá, Amiga y muy pronto Podcaster.