<h1>Nutrición física y mental para niños</h1>

Hace unos días le hice una entrevista a mi amiga y nutricionista Adriana Carulla en donde nos enfocamos en hablar sobre la nutrición de los niños. Dentro de la información que más me sorprendió es que los niños regulan su ingesta de comida mucho mejor que los adultos , es por eso que cuando nuestros hijos nos dicen que no tienen hambre (claro si no es una constante ) no debemos alarmarnos.

” Si pudiéramos ver el mundo con los ojos de un niño, veríamos la magia en todo ”

.

Partiendo de esa premisa hablamos sobre como llevar una estructura dentro de ésta nueva normalidad del home school y los diferentes alimentos que nuestros hijos deben de comer para estar saludables y poder sobrellevar las largas horas frente a una computadora.

Empecemos por el principio aunque no lo parezca

La importancia de dormir bien y cuantas horas deben de dormir según su edad:

  • Bebés de 4 a 12 meses: 12 a 16 horas
  • Infantes de 1 a 2 años: 11 a 14 horas
  • Infantes de 3 a 5 años: 10 a 13 horas
  • Niños de 6 a 12 años: 9 a 12 horas
  • Adolescentes de 13 a 18 años: 8 a 10 horas

Pero porqué es tan importante el  descansar bien?

Porque  la duración del sueño se relaciona con la salud  en general, la salud cardiovascular, la salud metabólica, la salud mental, el funcionamiento inmunológico, la salud del desarrollo y el desempeño humano.Así que si dormimos la cantidad de horas recomendadas mejorará la atención, conducta, aprendizaje, la salud mental y física. Por ende, mejorará el desempeño escolar y porsupuesto las relaciones en casa.

Por otro lado, la falta de sueño ( dormir menos de lo recomendado) tiene un impacto negativo para la salud como la hipertensión, obesidad, diabetes y problemas de salud mental.

Ya teniendo claro que dormir bien es la base para una buena salud general hablaremos sobre nutrición en los niños :

Los niños tienen el estómago más pequeño ( del tamaño de su puño cerrado ) por lo tanto se llenan con mayor facilidad y lo más común es que coman pequeñas porciones varias veces al día.

Al despertarse deben de comer algo ligero pero nutritivo que los mantenga alertas por unas 2 a 3 horas máximo. Pueden comer cereal (avena) con una fruta y un vaso de leche, un sandwich de jamón y queso con una mandarina o manzana, un vaso de leche con panqueques de avena con una cucharadita de miel y arándanos, todo depende de los gustos de cada niño, pero recuerden que debemos de tener colores de frutas en el plato y variar de alimentos durante los días de la semana.

Una media mañana o media tarde puede ser un plátano biscochito, una mandarina , melocotón o la fruta de su preferencia

En el almuerzo recuerden que tu estómago es más pequeño que el nuestro así que midamos las porciones en donde deben haber vegetales, proteínas y carbohidratos ( brócoli , zanahoria , tomate , palta , etc / pollo, pescado, carne, huevo / papa, camote , choclo etc) en porciones reducidas pero variado. No los llenemos de salsas compradas en supermercados busquemos hacer aliños más saludables en casa o si los usamos que sea una cucharadita máximo. Cuidemos el uso de sal , las comidas de por si ya tienen su propio sabor, aprendamos a conocerlos y en caso usemos sal que sea de maras.

Y en la tarde noche, no muy tarde, algo también ligero. Se puede repetir lo del almuerzo pero busquemos que en la semana haya variedad de colores en el plato por lo tanto variedades de nutrientes.

No olvidar dos cosas importantísimas que no deben de faltar en la vida de un niño : el agua (siempre deben estar bien hidratados) al igual que nosotros , pueden saber más sobre la importancia de cómo hidratarnos bien.

y lo segundo es que los niños  deben hacer por lo menos 30 minutos de deporte al día ya que no solo los ayudará a nivel físico,mental y emocional  sino que es un DERECHO con el que todo niño nace.

Aquí les dejo algunos de los beneficios de hacer deporte :

Les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas.

Debemos encontrar el tiempo para que nuestros hijos hagan deporte con sus amigos pero también con nosotros y que sea parte de nuestra vida.

Para terminar el artículo quiero dejarles algunas de las frases positivas que le digo a mi hija siempre :

R

Me haces feliz

R

cuando nos estamos juntas te extraño

R

Gracias por escogerme como mamá

R

Siempre te cuidaré

R

Recuerda que yo soy la grande y tu la pequeña

R

A veces te diré que no

R

Si te corrijo es porque te adoro

R

Te adoro

R

Siempre puedes confiar en mi

R

Te amo , gracias gracias gracias

R

Recuerda que si de verdad lo quieres puedes lograrlo

R

Tu eres muy inteligente

R

Nadie es perfecto, yo también me equivoco

R

Si te sientes triste dímelo , yo te cuido

R

Siempre estoy muy orgullosa de ti

Estas son algunas de las frases que siempre le digo a Gia con mucho amor y respeto, ella me dice frases lindas también y eso me hace demasiado feliz.

Cuidemos a nuestros hijos porque son maravillosos.

Espero que les haya gustado el artículo y como siempre gracias, gracias, gracias por leerme, recuerden compartirlo.

Erika Dammert

Entrenadora Fitness, Motivadora y Educadora Digital, Mamá, Amiga y muy pronto Podcaster.
Hoy estoy dedicada a ayudar a mujeres abrumadas que necesitan realizar un cambio para poder despejar las dudas, levantar el autoestima y tomar la decisión de dedicarse a sí mismas y encontrar la felicidad propia.

Otros artículos recomendados

Dejemos de vivir en victimilandia

Dejemos de vivir en victimilandia

Dejemos de vivir en victimilandia.Desde hace un tiempo a esta parte he estado pensando y pensado, dándole vuelta a la misma idea y quería compartirla con ustedes. ¿Porqué nos encanta vivir en victimilandía? ¿Porqué creemos que lo que nos pasa en la vida es culpa de...

Temas recurrentes en cuarentena : ansiedad y caída de pelo

Temas recurrentes en cuarentena : ansiedad y caída de pelo

<h1>Temas recurrentes en cuarentena : ansiedad y caída de pelo</h1>En estas semanas de cuarentena el tema recurrente que leo en los posts  de instagram, facebook y solicitudes en los grupos de datos es el mismo se divide en estos: Cómo controlar la...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soy Erika Dammert!

Entrenadora Fitness, Motivadora y Educadora Digital, Mamá, Amiga y muy pronto Podcaster.